Cómo hacer Pasta Italiana Casera

Cómo hacer Pasta Italiana Casera

como hacer pasta casera

Hacer pasta fresca italiana en casa es un arte antiguo: a partir de la masa extendida con un rodillo se pueden hacer fideos anchos dorados como los tagliatelle, rellenos como ravioles o tortellini y lasaña atemporal . Incluso hoy volvemos a probar la pasta fresca casera, ¡un producto genuino hecho con nuestras propias manos que no tiene precio!

Si hace los cálculos, entonces, no tomará mucho tiempo preparar una buena pasta fresca: 15-20 minutos para una masa suave y elástica., 30 minutos de descanso, 15 minutos para extender y hacer la masa ¡en aproximadamente una hora ya está! Partimos de la proporción clásica de 100 g. de harina por un huevo, pero mucho depende de la forma que quieras preparar. Por lo tanto, uno de los consejos generales más valiosos es guardar un poco de la cantidad a un lado y agregar según sea necesario. Si también te apetece intentar ser un “fabricante de pasta” por un día, empieza a preparar pasta fresca con nosotros, perfecta con todas las combinaciones, ¡desde una bechamel a una rica boloñesa!


Cómo preparar la pasta casera

como hacer pasta casera paso 1

Para hacer la masa fresca , vierta un poco menos de 3 tazas (400 g) de harina en un bol (lo mejor es dejar un poco a un lado para agregar si es necesario)1o directamente sobre una tabla de pastelería de madera por su porosidad. Hacer un cráter en el medio y agregar los huevos enteros revolviendo, con el tenedor y al mismo tiempo empezar a mezclar en la harina .

como hacer pasta casera paso 2

Una vez que se haya absorbido la parte líquida, comience a amasar a mano : transferir a la tabla de repostería o una superficie de madera y amasar allí durante unos 10 minutos, con la palma y con fuerza, tirando en todas direcciones pero cuidando de no rasgarlo. Hasta que la masa este suave.

como hacer pasta casera paso 3

Envuélvalo en la envoltura de plástico y déjelo reposar a temperatura ambiente durante al menos 30 minutos. Luego puedes reanudar el trabajo de la masa . Cortar un trozo con el cortador de repostería, cuidando de mantener el resto en la envoltura para que no se seque. Harina el trozo de pasta que vas a trabajar.

como hacer pasta casera paso 4

Tire de él con la hoja para laminar  al máximo espesor y pasar la masa entre los rodillos para obtener una primera hoja gruesa , doble los dos bordes de la hoja hacia el centro para darle una forma más regular.

como hacer pasta casera paso 5

Luego espolvorear nuevamente con un poco de harina y volver a pasarla entre los rodillos ; una vez obtenida una hoja rectangular, colócala sobre la tabla de repostería ligeramente enharinada y recorta los extremos con un cortapastas o un cuchillo.

como hacer pasta casera paso 6

Luego divídelo en dos partes para que se pueda manipular con mayor facilidad, pasando paulatinamente al grosor más fino hasta llegar al penúltimo grosor . En este punto, su pasta fresca con huevo está lista y puede hacer la forma de pasta que prefiera. Puedes encontrar todas las instrucciones al final de la receta.


Cómo almacenar la pasta fresca

Puede congelar pasta fresca cruda en las distintas formas elegidas. Para congelar, coloque los trozos de pasta bien espaciados en una bandeja y luego póngalos en el congelador para que se endurezcan durante un par de horas. Cuando estén endurecidos, colóquelos en bolsas para congelar y vuelva a ponerlos en el congelador. Para usarlos, hiérvelos aún congelados en agua hirviendo y proceda según la receta.

laminar pasta casera
Cortando nuestra Pasta Casera

Consejos

Si prefiere el método tradicional, ¡puede extender la pasta fresca con un rodillo largo! Se necesitará un poco de paciencia y … ¡esfuerzo! Algunos añaden una pizca de sal pero nosotros preferimos no hacerlo para evitar que queden rayas blancas en la masa.


Cómo secar la Pasta Casera

Si te gusta preparar pasta fresca, aprende este truco, te será muy útil para secar cualquier formato de pasta fresca que prefieras. Después de disponer la pasta en bandejas forradas con papel de horno o marcos en una red para alimentos como yo la uso (al final del artículo te lo enseñamos), enciende el horno en modo ventilador con aire frío; en los estantes coloque las bandejas, incluso dos a la vez, manteniendo la puerta del horno semiabierta y deje que la pasta fresca se seque durante al menos 30 ‘.

Después de este procedimiento, la pasta fresca no se pegará a la bandeja ni estará pegajosa y, por lo tanto, puede proceder directamente a la cocción, alternativamente coloque las bandejas en el congelador hasta que la pasta esté lo suficientemente endurecida y luego transfiérala a bolsas especiales o en recipientes. .

Espero que este consejo o trucos que prefieras, te sea tan útil como lo fue para mí.


¡10 Reglas para una Pasta Casera Perfecta!

1. Utilice una superficie de madera: la rugosidad de la madera es más adecuada que una simple superficie lisa.

2. Batir los huevos con un tenedor cuando estén mezclados con la harina para que no se salgan.

3. Sal: ¿sí o no? Según los expertos, no se debe agregar a la masa; según otros, en cambio, una pizca de sal no estaría de más.

4. Evite corrientes de aire: pueden secar la masa.

5. Proporción harina-huevo: la proporción clásica es de 100 g. de harina por huevo. Pero depende principalmente de lo que tengas que preparar.

6. Amasado: hay que trabajar la masa durante al menos 10 minutos, con energía y con la palma de la mano, batiéndola de vez en cuando sobre la tabla de repostería para que quede más elástica.

7. Mantenga tapada la masa con la que no está trabajando para evitar que se seque.

8. Enharinar la encimera: así la pasta no se pegará a la superficie.

9. Si necesita hacer lasaña, tagliatelle, tagliolini, pappardelle o quadrucci, es preferible secar las láminas untadas con sémola unos minutos por cada lado antes de doblarlas en un rollo plano.

10. ¿Huevos enteros o yemas? Si prepara una pasta fresca rellena, como ravioles o tortellini, puede agregar más yemas. Entonces, por aproximadamente 1 taza (140 gramos) de harina, agregue un huevo + una yema. Si haces otros formatos secos, es mejor usar solo el huevo entero.


Ideas de platos con Pasta Casera

Pasta con Salsa Boloñesa

Una vez hechas las láminas de pasta casera, la puedes corta dándole el ancho que prefieras. Este plato en concreto lleva salsa boloñesa. Es uno de los preferidos!

pasta boloñesa casera italiana
Rico plato de pasta!!

Pasta con Gambas Salteadas

Riquísimo y divertido plato, si tienes niños les encantará, combina las gambas salteadas con un poco de ajo y perejil con unos trocitos de pimiento rojo. Es un plato 10!

pasta casera con gambas
Pasta casera con gambitas saltedas.

Herramientas para hacer Pasta Casera

secador de tallarines

Navaris Secador de pasta fresca

  • Sencillo de usar
  • Hasta 2kg. de pasta fresca
  • Lo puedes plegar, ideal para ahorrar espacio
  • Incluye interesante recetario

maquina de hacer pasta manual


Máquina Manual para Hacer Pasta Fresca

  • Ideal para principiantes
  • Ancho ajustable
  • Cuerpo de acero inoxidable
  • Con abrazadera para sujetar a la mesa

maquina automática para hacer pasta


GEKER Máquina automática

  • Con 6 moldes Intercambiables
  • Totalmente automática
  • Fácil de limpiar
  • Puedes usar diferentes jugos , como espinacas, zanahorias para darle un toque diferente a tus pastas

Esta entrada tiene un comentario

  1. Ana

    Que rica me ha salido la pasta con esta receta!!! No podría ser más fácil.

Deja una respuesta