Cómo hacer Lentejas

Cómo hacer Lentejas

Cómo cocinar lentejas


¡Aprenda a cocinar las lentejas a la perfección en todo momento! Sabrosas, nutritivas y fáciles de preparar, son una forma fantástica de agregar proteínas a ensaladas, guarniciones y más.

como cocinar lentejas
Lentejas en su punto.

Si está interesado en agregar más comidas a base de plantas a su dieta, las lentejas son una de las primeras cosas a las que debe recurrir. Estas diminutas legumbres son potencias de proteínas y fibra, son fáciles de cocinar y tienen un delicioso sabor terroso que se suma a todo tipo de platos. Siga leyendo para encontrar mi método de referencia sobre cómo cocinar lentejas, junto con información sobre diferentes variedades y mis recetas favoritas de lentejas.

Cómo cocinar lentejas


¡Mi método para cocinar lentejas es fácil! Se reduce a 2 pasos básicos:

Enjuagar. En ocasiones, encontrará pequeñas piedrecitas o escombros mezclados con lentejas secas. Para evitar comerlas, enjuaga las lentejas en un colador de malla fina y recógelas antes de cocinarlas. Deseche las lentejas arrugadas además de los desperdicios.
¡Entonces, cocine a fuego lento! A diferencia de cuando cocinas cuscús o quinoa , no necesitas usar una proporción específica de lentejas y de agua. Simplemente llene una olla grande hasta la mitad con agua, hierva y agregue las lentejas. Cocine a fuego lento hasta que estén tiernos. El tiempo de cocción específico dependerá del tipo de lentejas que cocines.

coom cocinar lentejas variedades
4 Variedades de Lentejas.

Tipos de lentejas y cómo usarlas


No todas las variedades de lentejas son iguales y cada una funciona particularmente bien en diferentes tipos de recetas. Estas son las variedades que verá con más frecuencia en las tiendas, junto con sugerencias sobre cómo usarlas:

Du Puy o lentejas verdes francesas

¡Mi tipo favorito de lentejas! Estos tipos mantienen su forma mientras cocinan y tienen una textura firme y deliciosa. Me gusta usarlos en ensalada de lentejas y salsa para pasta , y su textura abundante también es deliciosa en mi sopa de lentejas al curry .

lentejas francesas como hacer

Lentejas Beluga

Estas lentejas negras son muy similares a la variedad verde francesa. De hecho, ¡podría usarlos indistintamente en la mayoría de las recetas de lentejas! Se cocinan en unos 20 minutos y tienen un buen sabor. Uso este tipo de lentejas cuando quiero agregarlas a una ensalada o servirlas solas como guarnición abundante. Se diferencia del resto ya que esta no pierde la piel.

como hacer lentejas beluga
Lentejas Beluga

Lentajas Pardinas

Estas lentejas son pequeñas, delgadas, de color marrón verdoso con un interior ligeramente amarillo. Cuando están cocidas, tiene un sabor ligeramente a nuez, una textura un poco más firme, ya mantiene bien su forma.

Perfecto para ensaladas, sopas o guarniciones. Se utiliza a menudo en platos a base de pasta y cocina mediterránea. las tendrás listas si las cocina a fuego lento entre 20-30 minutos.

lentejas pardina
Lentejas Pardinas

Lentejas Castellanas

Si está preparando una sopa o un guiso , las lentejas castellanas serían una excelente opción. En lugar de mantener su forma, se ablandan mientras se cocinan. Me gusta agregar las lentejas secas a una olla grande de sopa y dejar que hierva a fuego lento hasta que estén tiernas, aproximadamente 30 minutos.

lentejas castellanas como cocinarlas
Lentejas Castellanas

Lentejas rojas

Las lentejas rojas (o amarillas) se cocinan mucho más rápido que cualquier otra variedad. ¡Se vuelven suaves y tiernos después de hervir a fuego lento durante solo 15 minutos! Mientras se cocinan, se derriten y se disuelven, creando una deliciosa textura cremosa. En consecuencia, son una excelente opción para agregar a guisos o dal indio.

lentejas rojas o amarillas
Lentejas Rojas

Recetas de lentejas favoritas


A continuación, encontrará mi método para condimentar cualquier variante de lentejas.

Los mezclo con jugo de limón, mostaza de Dijon, hierbas frescas y trocitos de pimiento rojo para hacer una guarnición o base nutritiva a base de vegetales. Se mantienen en la nevera durante 5 días, por lo que son una de mis proteínas favoritas para preparar comidas y tenerlas a mano en la nevera y más en los días de verano. Ya ves que las lentejas no sólo se comen calientes.

receta lentejas frias
Lentejas Frías.

Más allá de esta sencilla preparación, existen infinitas formas de utilizarlos. Aparte de las recetas de lentejas que mencioné anteriormente, estas son algunas de mis favoritas:

Saltee las lentejas verdes francesas cocidas con ajo, comino, cilantro, cayena, sal y pimienta negra para usar como relleno abundante para tacos vegetarianos. ¡También puede agregar un puñado de nueces picadas para que estén crujientes!
Cámbielos por los garbanzos en las sopas de verduras , agregándolos a la olla al mismo tiempo que el caldo.
También lo puedes mezclar con una pasta vegetal para obtener proteínas adicionales.


¿Tienes alguna receta de lentejas favorita? ¡Házmelo saber en los comentarios!


Dónde comprar Lentejas

Este tipo de legumbre es fácil encontrar en tu tienda habitual, sobre todo la Pardina y Castellana, las otras tal vez te resulte algo más complicado dar con ellas. Te dejamos unos enlaces donde las podrás conseguir a un excelente precio.


lenteja beluga amazon
Lentejas Beluga

Lenteja Beluga Gourmet

Con un salto contenido en proteínas y carbohidratos complejos, un 50%, y con un 10% de fibra; harán que estas lentejas sean un ingrediente indispensable en tu cocina. Si te gusta la comida sana este es tu producto estrella.


Biográ Lentejas Rojas

Son 100% de cultivo ecológico. Estas no llevan la piel por lo que si te cuesta digerir las lentejas, estas son ideales. Estas concretamente las tendrás listas en 10-15 minutos, según el fabricante


lentas dupuy francesas

Biográ Lentejas Verdes Estilo Dupuy

Estas lentejas son cultivas a más de 1.100 metros de altitud y son aptas para veganos. Estas lentejas necesitan remojo durante 6 horas antes de cocerlas luego durante 45 minutos si las cocinas de manera tradicional, es decir sin usar Olla a Presión.


olla a paresion para cocinar lentejas

Monix Quick – Olla a Presión Rápida de 6 Litros

Si no tienes una, esta es la mejor excusa para empezar usarla. Los tiempos de cocción se reducen drásticamente, sobre todo en las legumbres. Es un artículo indispensable que deberías tener en tu cocina.


receta lentejas frias

Cómo Cocinar Lentejas

Carmen Manchego
Este es mi método preferido para cocinar lentejas. Una vez que las lentejas estén cocidas, pruebe la marinada picante que hace que las lentejas sean deliciosas y estén listas para ser echadas en ensaladas o tazones. No sólo se comen calientes.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 25 min
Plato Acompañamiento
Cocina Mediterránea
Raciones 5
Calorías 115 kcal

Ingredientes
  

Lentejas Cocidas

  • 1 taza de lentejas de cualquier variedad
  • 1 Olla con agua

Aderezo de hierbas de limón,opcional

  • 3 cucharadas  de jugo de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • 1 cucharadita de sal marina
  • ¼ cucharadita de mostaza de Dijon
  • pimienta negra recién molida
  • ½ taza de perejil picado
  • trocitos de pimiento rojo, opcional

Elaboración paso a paso
 

  • Cocine las lentejas: En una cacerola mediana, combine las lentejas y el agua y deje hervir. Tape, reduzca el fuego y cocine a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, durante 17 a 20 minutos o hasta que estén tiernos pero no blandos. Escurre el exceso de agua y deja enfriar. Úselo en cualquier receta que requiera lentejas cocidas.
  • Prepara el aderezo de limón y hierbas: transfiere las lentejas cocidas a un tazón mediano. Agregue el jugo de limón, el aceite de oliva, la sal, la mostaza y la pimienta. Agregue el perejil y las hojuelas de pimiento rojo, si lo usa. Sirva como guarnición o guárdelo en la nevera hasta 5 días.

Notas

Las calorías están calculadas sólo para las lentejas, sin tener en cuenta los ingredientes que les agregue.
Keyword lentejas, plato frio

Esta entrada tiene un comentario

  1. Nuria

    5 stars
    Muy buenas!!! gracias por las ideas

Deja una respuesta

Recipe Rating