Cómo hacer Jabón Líquido Casero y Natural

Cómo hacer Jabón Líquido Casero y Natural

Después de unas semanas de perfeccionar mi receta de jabón líquido casero, ahora soy el orgulloso propietario de varias botellas coloridas de exuberante aroma totalmente natural. Aquí no hay surfactantes que irriten mi piel, solo un jabón cremoso y nutritivo lleno de aceites humectantes.

Si quieres también hacer tu jabón para lavadora también tenemos la receta!!.

Recientemente investigué cómo hacer mi propio jabón líquido de diferentes maneras y debo decir que estoy empezando a engancharme un poco. Si soy sincero, es algo que me le he stado dando vueltas desde hace un tiempo.

Y como saben, me encanta hacer jabón , así que decidí dar el paso y probar el proceso de fabricación de jabón líquido más tradicional, ¡y estoy muy contento de haberlo hecho!

jabon liquido baño
Tu jabón liquido casero

Hacer jabón líquido tradicional

Sin embargo, si está familiarizado con la elaboración del proceso en frío o en caliente, no debería resultarle difícil hacer jabón líquido, sin embargo, eso no quiere decir que no podría hacerlo si no lo ha hecho.

He elegido aceites simples pero efectivos con los que es fácil trabajar para un principiante y son adecuados para todo tipo de piel. Aquí no hay surfactantes que irriten mi piel , solo un jabón cremoso nutritivo lleno de aceites humectantes.

Por supuesto, puede elegir sus propios aceites y mantequillas cosméticas para hacer un maravilloso jabón líquido.

Puede usar esto para geles de ducha, gel de baño, jabón de manos, champús e incluso baños de burbujas. Puede contener muchas vitaminas, minerales y propiedades limpiadoras.


Aceites que se pueden usar para esta receta

Aceite de Castor

 ACEITE DE RICINO ORGÁNICO | 100% Puro, Natural y Prensado en Frío | Pestañas, Cejas, Cuerpo, Cabello, Barba, Uñas | Vegano
Aceite de Castor

También conocido como aceite de ricino es rico en ácidos grasos ricinoleicos que dan una espuma esponjosa de larga duración con muchas propiedades hidratantes.  

Tienen un precio muy ecónomico.


Aceite de Coco

 Aceite de Coco Ecológico Extra Virgen 1000 ml. Crudo y prensado en frío. 100% Orgánico, Puro y Natural
Aceite de Coco

El aceite de coco también tiene buenas cualidades para la formación de espuma y ayuda a aclarar el color final haciéndolo un poco más claro.

El que te recomendamos es 100% orgánico.


Aceite de oliva

El aceite de oliva no produce mucha espuma, sin embargo, sus propiedades hidratantes y acondicionadoras son insuperables y también da una agradable sensación sedosa en la piel.   No te recomendamos ninguno en especial, puedes usar el que tienes en tu cocina.


Cómo hacer el Jabón Líquido

La receta muestra casi 2 días para hacer este jabón, pero recuerda que la mayor parte del tiempo se emplea esperando a que se completen los procesos.

Etapa 1: Hacer la pasta de jabón. La pasta de jabón en esta receta tomará alrededor de 6 horas para cocinarse.

Etapa 2: Etapa de dilución. El tiempo de dilución generalmente toma alrededor de 24 horas, no necesita hacer nada durante esta etapa, sin embargo, es importante revolverlo de forma suave de vez en cuando.

INGREDIENTES:

Los Aceites:

Solución Líquida:

Equipo:


Intrucciones para hacer Jabón Líquido

Hacer la pasta de jabón

1.Pese todos los aceites y colóquelos en la olla de cocción lenta si no tiene una olla eléctrica puedes mirar esta o usar una a gas o vitro. Ponga la olla a fuego lento para calentarlos y derretirlos. Puede acelerar este proceso derritiendo primero el aceite de coco en el microondas.

como hacer jabon liquido casero paso 1

2.Asegúrese de trabajar en un área bien ventilada y de usar ropa protectora (delantal, guantes y gafas).

Cuando esté listo, prepare la solución líquida pesando el agua y el hidróxido de potasio en recipientes separados. Agregue con cuidado el hidróxido de potasio al agua y revuelva hasta que se disuelva, de modo que no inhale los vapores. Es posible que desee apartar la cabeza mientras revuelve. Como se trata de un álcali que puede provocar quemaduras graves coloque la solución final en un lugar seguro y protegido donde no se vuelque hasta que esté completamente disuelta y transparente.

como hacer jabon liquido casero paso 2

3.Una vez que los aceites se hayan derretido por completo, revuélvelos bien para asegurarte de que estén bien combinados. Manteniendo la olla de cocción lenta a fuego lento, agregue la solución liquida que habíamos hecho en el paso anterior. No es necesario esperar a que se enfríe como lo hace cuando hace un jabón sólido procesado en frío.

como hacer jabon liquido casero paso

4.Como siempre, prefiero empezar a mezclar manualmente con una espátula durante los primeros minutos antes de cambiar a una batidora de mano eléctrica. Siempre tenga cuidado y recuerde darle un golpe rápido a la licuadora antes de usarla solo para liberar las burbujas de aire atrapadas.

como hacer jabon liquido casero paso

5.Con la batidora eléctrica, lleve la mezcla hasta un punto suave. Una vez que haya alcanzado un punto suave , deberá llevarlo a uno grueso y agradable, para que se vea un poco como puré de papas.
Esto puede llevar un tiempo dependiendo de la velocidad / potencia de la licuadora y de los aceites que hayas usado, así que prepárate para que tome entre 10 y 30 minutos. Como no querrás quemar el batidor, puede batir en tandas de 1 o 2 minutos.

como hacer jabon liquido casero paso 5

6.Cuando hayas llegado a la etapa de puré de patatas, es hora de dejar que la olla haga su parte, así que abre la tapa y deja que la mezcla se cocine. Esto podría tomar alrededor de 4 a 7 horas, dependiendo de qué tan caliente se ponga la olla cuando esté configurada en la configuración de calor más baja. Si tiene un ambiente cálido, esta puede ser una mejor opción.

como hacer jabon liquido casero paso 6

7.A medida que la masa de jabón se cocine, será necesario revolver cada 20 a 30 minutos. Puede notar que pasa por varias etapas mientras se cocina, el resultado final debe ser un color translúcido dorado brillante similar en textura y apariencia a la vaselina pero no en color. Esto es lo que llamamos la etapa de pasta de jabón. Si no está seguro de si está completamente cocido y listo para diluir, hay una prueba rápida que puede hacer. Tome una cucharadita de la pasta de jabón y mézclela con 25 g de agua destilada, ya que el jabón se disuelve, el agua debe ser bastante clara o un poco turbia.Si está muy turbio, déle otros 30 minutos de cocción y pruebe nuevamente. Vale la pena mencionar que el agua en su prueba solo se aclarará cuando use agua destilada, cualquier otro tipo de agua puede resultar turbia. En este punto, puede pasar a la Parte 2 (dilución) de inmediato o puede dejar la pasta en la olla de cocción lenta durante la noche y tratarla al día siguiente. Solo asegúrese de que la olla de cocción lenta esté apagada y la tapa esté puesta.

como hacer jabon liquido casero paso 7

Diluir la pasta de jabón

1.Ahora puede optar por diluir un poco de la pasta y almacenar el resto para un segundo lote más tarde. Solo asegúrese de que cualquier pasta que esté guardando esté almacenada en un recipiente hermético para más tarde. 

La pasta durará hasta un año si se guarda en el refrigerador y se puede diluir cuando la necesite exactamente de la misma manera. Decidir cuánta agua agregar a la pasta para diluirla puede ser un poco complicado, ya que muchos aceites requieren más líquido que otros. Aunque puede espesar el jabón si es demasiado fino, es mucho más fácil hacerlo bien la primera vez.

Normalmente trabajo en una proporción de 1 a 2, por lo que si tengo 700 g de pasta la diluiré con 1400 g de agua. Puede hacer esto colocando un recipiente en la balanza y poniéndolos a cero antes de agregar la pasta de jabón, una vez que tenga el peso, vuelva a colocarlo en la olla de cocción lenta y pese la misma cantidad de agua destilada caliente.

hacer jabon liquido paso final 1

2.Una vez que hayas agregado el agua a la pasta, revuélvela bien, en este punto se sentirá un poco como si la estuvieras empujando alrededor de la olla en lugar de revolverla. Luego ponga la tapa en la olla de cocción lenta y gírela a la posición más baja durante aproximadamente una hora. Puedes dejarlo por más tiempo, pero tendrás que vigilarlo y revolverlo de vez en cuando. El jabón puede tardar unas buenas 24 horas en disolverse, por lo que necesita un poco de paciencia aquí. Nunca tenga la tentación de dejar la olla encendida durante la noche, el jabón continuará disolviéndose en el agua incluso sin el calor, solo toma un poco más.

hacer jabon liquido paso final 2

3.No se preocupe si la piel comienza a formarse en la parte superior del jabón, esto es solo jabón sin diluir y se puede mover hacia un lado para que la mezcla diluida de abajo se pueda verter en un recipiente nuevo.
Luego puede agregar un poco de agua destilada caliente a la piel y dejar que se disuelva. Una vez que el jabón se haya disuelto, debe ser del color de los aceites líquidos que ha utilizado. Si es demasiado espeso, agregue más agua destilada hasta que esté satisfecho con su consistencia.

hacer jabon liquido paso final 3

4.Ahora es el momento de probar el pH de su jabón. Si lo ha cocinado el tiempo suficiente y medido los ingredientes con precisión, debe estar entre 6 y 9 (verde) cuando sumerja una tira de PH en él. Este es un buen nivel y ahora está listo para el color y la fragancia. Si no es así, deberá reducir el valor de PH. Para neutralizar el jabón y darle un valor de PH más bajo, mezcle 14 g de ácido cítrico con 56 g de agua destilada hervida. Agregar esto debería reducir el nivel de PH, pero puede hacer que el jabón se vuelva turbio y también producir un efecto de cuajado temporal. Revuelva bien y luego déjelo reposar por un tiempo.

hacer jabon liquido paso final 4

5.Agregar un conservante siempre es controvertido, ya que el jabón tiene un pH alto, no es necesario agregar un conservante; sin embargo, si es probable que lo guarde en el baño o lo venda, le recomendaría agregar uno. Esto también extenderá la vida personal de 6 a 18 meses.

hacer jabon liquido paso final 5

6.Puede agregar fragancia o aceite esencial al 2%. Muchas fragancias y aceites esenciales pueden causar una reacción cuando los agregas, volviéndolos turbios o / y más comúnmente haciendo que el jabón sea más espeso o más delgado. Puede ser una buena idea quitar una pequeña cantidad de jabón para una prueba. Para los colores, agrega una gota cada vez hasta que alcances el color deseado.

hacer jabon liquido paso final 6

7.Es una buena idea tener una taza de agua destilada (la temperatura ambiente es buena) para agregar al jabón si se vuelve demasiado espeso.
Si se vuelve demasiado liquido, lo cual es común cuando se usan aceites esenciales de cítricos, se puede espesar con sal que se ha disuelto en agua destilada caliente. Házlo con un 20% de sal y un 80% de agua, agregando poco a poco hasta que estoy satisfecho con la consistencia.

hacer jabon liquido paso 7 final

Pack Botellas para tu Jabón Líquido

botellas vacias para jabón liquido

Con este estupendo pack de 14 unidades de 100 ml podrás envasar tu jabón líquido casero.

Tiene tapón de rosca y viene incluido un práctico embudo.


Dispensador de Jabón Líquido

dispensador jabon liquido

Elegante dispensadores de jabón líquido. Éste pack viene 4 unidades con pegatinas adhesivas en las que podrás nombrar a cada jabón que envases.

La bomba se puede bloquear y desbloquear para evitar fugas. Hay que destacar que estos envases no contienen sustancias nocivas que puedan migrar a tu jabón.


Conclusiones finales

Ahí lo tenemos, jabón líquido natural que es colorido y huele delicioso. Si bien esto es bastante básico, es importante obtener las técnicas correctas antes de gastar dinero en ingredientes más caros.

Una cosa que realmente me gusta de esta receta es la cantidad de jabón que puedes obtener .

Cada botella puede tener su propia fragancia y color únicos y realmente le brinda la oportunidad de jugar con combinaciones de fragancias y perfiles de aromas. ¡Puedes preparar la pasta sobrante en el refrigerador para usarla más tarde también!

No te arrepentirás cuando tu hogar esté lleno del aroma de hermosos aceites esenciales y perfumados. También impresionarás a tus amigos.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Gloria

    Muy acertada esta receta. Muchas Gracias

Deja una respuesta