Cómo hacer Bechamel

Cómo hacer Bechamel

¿QUÉ ES LA SALSA BECHAMEL?

La salsa bechamel es una salsa simple hecha mantequilla ,harina y leche. Se puede aromatizar con mostaza o nuez moscada, o hacer una excelente salsa de queso de azul o el queso que mas te guste.

salsa bechamel con mostaza
Base Bechamel

INGREDIENTES

  • Harina
  • Leche
  • Mantequilla

Cómo hacer salsa bechamel básica

La salsa bechamel y sus variaciones van con todo tipo de alimentos, incluyendo pescado, pollo, ternera y verduras escalfadas y a la plancha. El tipo de bechamel varía de un plato a otro. Crea una bechamel básica que puedas modificar como quieras:

  1. Calienta 300 cc. de leche a fuego medio en una cacerola pequeña hasta que esté casi hirviendo. Si la leche está caliente cuando la agregas a la mantequilla y la harina, hay menos posibilidades de que la bechamel tenga grumos.
  2. Mientras tanto, en una cacerola mediana, derrita 2 cucharadas de mantequilla (40 g.) a fuego medio. No hay que dejar que la mantequilla se oscurezca o se queme.
  3. Agrega 40 g. de harina a la mantequilla y bate constantemente durante dos minutos. Estás cocinando el roux, hecha con mantequilla y harina. El roux debe alcanzar una consistencia de pasta espesa.En este momento le puedes agregar los 200 cc de caldo de verduras.
  4. Agregue poco a poco la leche caliente mientras continúa batiendo la mezcla vigorosamente. Sigue batiendo hasta que la salsa esté suave.
  5. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante unos 4 minutos, batiendo con frecuencia. La bechamel debe tener la consistencia de una salsa muy espesa.
  6. Retire la salsa del fuego. Agrega nuez moscada, sal y pimienta al gusto y bate bien.

CONSEJOS PARA HACER LA MEJOR SALSA BECHAMEL

  1. Utilice suficiente mantequilla,. Este ingrediente hace que no aparezcan grumos. Sin embargo, no use demasiado, ya que la grasa puede separarse de la salsa creando una salsa con un aspecto no muy bueno de aspecto aceitosa.
  2. El uso de leche tibia a diferenencia de la fría evitará que se formen grumos, lo que dará como resultado una salsa suave y homogénea.
  3. Mantenga su batidor cerca en todo momento. Si vas a convertir tu salsa bechamel en salsa de queso, retira la olla del fuego y agrega el queso. No deje que la salsa hierva cuando ha agregado el queso, retírela del fuego,la salsa le quedará granulada y difícilmente se podrá arreglar.
  4. ¿Qué pasa si mi salsa todavía tiene grumos? Si aún le quedan grumos después de haber batido y batido y batido,utilice una batidora de mano . Todos tenemos contratiempos en la cocina y ¿de qué sirve tener estos electrodomésticos si no los usamos? 
  5. El Caldo de Verduras le dará un toque distinto y muy agradable.
bechamel portada

Salsa Bechamel

Carmen Manchego
Prueba esta receta superfácil y rápida, te encantará
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 10 min
Plato Acompañamiento
Cocina Francesa
Raciones 3 personas
Calorías 153 kcal

Ingredientes
  

  • 300 cc Leche entera
  • 40 g Harina
  • 40 g Mantequilla
  • 200 cc Caldo de Verduras (Opcional)

Elaboración paso a paso
 

  • Calienta 300 cc. de leche a fuego medio en una cacerola pequeña hasta que esté casi hirviendo. Si la leche está caliente cuando la agregas a la mantequilla y la harina, hay menos posibilidades de que la bechamel tenga grumos.
  • Mientras tanto, en una cacerola mediana, derrita los 40 gramos de mantequilla a fuego medio. No hay que dejar que la mantequilla se oscurezca o se queme.
  • Agrega 40 gramos de harrina a la mantequilla y bate constantemente durante dos minutos. Estás cocinando el roux, hecha con mantequilla y harina. El roux debe alcanzar una consistencia de pasta espesa.
  • Agregue los 200 c. de caldo de verduras (opcional)
  • Si no añade caldo de verduras compense con 150 cc. de leche aproximadamente.
  • Agregue poco a poco la leche caliente mientras continúa batiendo la mezcla vigorosamente. Sigue batiendo hasta que la salsa esté suave.
  • Reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante unos 4 minutos, batiendo con frecuencia. La bechamel debe tener la consistencia de una salsa muy espesa.
  • Retire la salsa del fuego. Agrega nuez moscada, sal y pimienta al gusto y bate bien.

Video

Notas

Calorías calculada por 100 gramos de Salsa Bechamel
Keyword bechamel, salsa

Esta entrada tiene un comentario

  1. Manuel

    5 stars
    Mmmmm que buena, me ha quedado buenisima!!!

Deja una respuesta

Recipe Rating